lunes, 11 de diciembre de 2017

PASEO POR EL MADRID MITOLÓGICO, GIMKANA EN INFANTIL 5 AÑOS.

Los alumn@s de Infantil cinco años han realizado con sus familias un "Paseo por el Madrid mitológico" para ampliar sus conocimientos sobre la Antigua Roma.
Esta experiencia ha sido fabulosa y ha llegado hasta la Universidad de Salamanca.
( Blog Notae Tironianae, profesores y alumnos del Departamento de Clásicas de la Facultad de Filología de Salamanca ).

Desde aquí queremos dar las gracias a Mª José Cantó Llorca por su difusión y gran interés.

El mundo clásico para niños de 5 años


 (Texto publicado en el blog https://tironiana.wordpress.com)
Todos coincidimos en que la educación primaria y secundaria es esencial para orientar a los alumnos hacia las disciplinas de humanidades; difícilmente llegarán alumnos de Clásicas a la Facultad si en las primeras etapas educativas no se les ha despertado el interés por el mundo clásico. Por eso hemos luchado y luchamos por mantener y ampliar la presencia del Griego, el Latín y la Cultura Clásica en la ESO y el Bachillerato, y por estimular el interés de los alumnos hacia esas asignaturas por medio de concursos, conferencias y todo tipo de actividades que hagan atractivas estas materias. Todos los profesores de Clásicas de Secundaria saben lo difícil que resulta lograr la atención de los adolescentes, aún contando con la excelente materia prima de la mitología y la historia clásicas, y de dos lenguas que por una parte  resultan  exóticas, y por otra están en el origen de nuestra forma de expresarnos y de nuestra cultura. Su labor es totalmente imprescindible y extraordinariamente meritoria.
Pero hoy vamos a hablar del mundo clásico en otra etapa educativa, Infantil o Preescolar.
En esa etapa educativa no existen asignaturas, sino centros de interés, grandes temas que los profesores desarrollan adaptándose a la edad de los niños, y que deben servirles de preparación para el aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas. Pues bien, tenemos buenas noticias: el mundo clásico forma parte de esos temas generales sobre los cuales trabajan los niños. Sin duda es muy difícil interesarlos, pero es también el momento idóneo. Como muestra de los métodos empleados, tenemos el trabajo que las profesoras del CEIP Ciudad de Roma, de Madrid, han propuesto a niños de tercero de Infantil, es decir, de cinco años.
Combinando la cultura clásica con eso que más tarde será una asignatura, Conocimiento del Medio, diseñan un recorrido, que llaman “Paseo Mitológico”, por las calles de Madrid, a la búsqueda de estatuas de tema clásico:
UN PASEO POR EL MADRID MITOLÓGICO.
UN RECORRIDO POSIBLE…
El recorrido que os proponemos va desde la Puerta del Sol a la fuente de Neptuno, pasando por el parque del Retiro. Hemos seleccionado ocho estatuas mitológicas : Venus (conocida como la Mariblanca); Niké, la victoria alada del edificio Metrópolis; Minerva , en el Círculo de Bellas Artes; las fuentes de Cibeles y Neptuno; la estatua de Apolo, situada en el Paseo del Prado; y en el parque del Retiro, la estatua de Hércules luchando contra el León de Nemea y la estatua de Diana Cazadora.
Durante el recorrido nos vamos a encontrar con otros ejemplos maravillosos de estatuas de dioses y diosas como Mercurio en el edificio de la Bolsa y la sede del Banco de España; las dos cuadrigas que coronan la antigua sede del BBVA junto a la calle Alcalá; el friso de la puerta del Museo del Prado que representa el Olimpo de los dioses; o acercarnos a ver las Quimeras de la estación de Atocha con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente y la Gloria y los Pegasos sobre el Ministerio de Agricultura…pero no queremos cansar a nuestros pequeños y pequeñas, aunque si os apetece podéis descubrirlas con ellos en otro momento.
Creemos que para disfrutar una ciudad , tan importante es ir mirando al frente y a lo que te rodea en las distancias cortas, como ir mirando las alturas pues Madrid esconde, allí arriba, sus tesoros más bellos…
Las profesoras añaden fotos de las estatuas en cuestión, y un dossier con información sobre los dioses representados, que el adulto acompañante puede utilizar para recordarle al niño la información sobre el terreno.
Los niños tienen que localizar las estatuas, y seguir las instrucciones para ir cubriendo las etapas de una gimkana; añaden así un mínimo elemento competitivo (compiten con ellos mismos para terminarla):
BUSCANDO A LOS DIOSES ROMANOS POR MADRID.
PARA REALIZAR ESTA GIMKANA TENDRÁS VARIAS PRUEBAS, PUEDES ELEGIR HACER LAS QUE MÁS TE GUSTEN. CON CADA UNA DE ELLAS GANAS UN PUNTO. LOS NIÑ@S QUE LO CONSIGAN OBTENDRÁN UN DIPLOMA.
1º IR MARCANDO EN LA HOJA LOS DIOSES QUE TE VAS ENCONTRANDO.
2º ENCONTRAR NÚMEROS ROMANOS EN UNA DE LAS ESTATUAS DEL RECORRIDO Y HACER UNA FOTO.
3º HACERSE UN SELFIE EN LA FUENTE DE LA CIBELES Y EN LA DE NEPTUNO.
4º ENCONTRAR, EN LA ESTATUA DE APOLO, TU ESTACIÓN DEL AÑO FAVORITA.
5º HACERSE UNA FOTO/SELFIE CON LA FAMILIA O CON LOS AMIGOS CON LOS QUE HEMOS IDO.
PUNTOS EXTRAS:
 ENCONTRAR A DIANA CAZADORA ESCONDIDA EN EL PARQUE DEL RETIRO.
 COMER UN PASTEL, UNOS CHURRITOS O UN REFRESQUITO…QUE TENÉIS QUE CAMINAR UN MONTÓN.
PODÉIS PONER VUESTRAS FOTOS, SELFIES… EN UNA HOJA O CARTULINA, PRESENTACIÓN DIGITAL… PORQUE DESPUÉS NOS ENCANTA QUE NOS LO CONTÉIS EN CLASE.
¡PASADLO GENIAL!
Está muy presente la ciudad, porque tienen que recorrerla a pie o en transporte público, y acercarse a los monumentos para observarlos y hacer fotos; pero el motivo central son los dioses de la mitología clásica: sin duda se quedan con la idea de que Neptuno es viejo y lleva un tridente, de que los romanos solían viajar en cuadriga, y de que la señora del carro y los leones es una diosa llamada Cibeles.
Alejandro
Me parece una noticia muy buena que los niños tengan acceso a los temas clásicos desde su más temprana edad, y en concreto encuentro estupenda la forma en que las profesoras del CEIP Ciudad de Roma (nomen, omen) los estimulan.
Por experiencia sé que historias como la de Atalanta y Meleagro, contada en el tono adecuado, subrayando la parte heroica, con efectos especiales, resulta muy atractiva para los niños; es sorprendente la capacidad que demuestran para entender historias que a primera vista son muy complejas, como la de Ulises y el Cíclope. Es cierto que me han llegado noticias de algún niño que llega a casa consternado porque le han contado la historia de Rómulo y Remo… Pero, en general, el mundo clásico ofrece muchos relatos desmesurados, sorprendentes, heroicos, muy bien aprovechados, por cierto, por autores de comics, juegos y películas.
Mi enhorabuena más cordial para Manuela, Eva y Palmira, profesoras de 3º de Infantil del CEIP Ciudad de Roma, por su iniciativa, por su creatividad, y, sobre todo, por abrir a los niños la puerta del maravilloso mundo clásico. ¡Ojalá que les interese a muchos!
Mª José Cantó Llorca

1 comentario:

  1. Me emociona leer estos artículos, donde se expresa que otra escuela es posible y que gracias al conocimiento, ilusión y valentía de las maestras los alumnos tienen experiencias muy ricas de contenidos que nos podrían parecer imposibles para la edad que tienen. Además todas estas experiencias, tanto para los niños como para las maestras, aumenta exponencialmente cuando el trabajo se comparte algo muy habitual en nuestros días a través de las redes sociales, pero no tanto entre los profesionales de las escuelas que muchas veces guardan con recelo los trabajos realizados, por ello me gustaría agradecer y dar la enhorabuena a Victoria González Rubio, maestra también en este centro, y que ha sido la Creadora del "Paseo por el Madrid Mitoloógico" y muy generosamente lo ha compartido con sus compañeras

    ResponderEliminar